viernes, 15 de junio de 2012

SANTIAGO DELGADO Y LOS RUNAWAY LOVERS "Plantado en el Jukebox" (HPR-019, CD & LP)


Los amantes escurridizos seguimos amando el twist atómico y las guitarras surfeantes, hemos hecho cursillos de duduá tabernero, yeyeismos actualizados y surf de secano; por lo tanto, estamos preparados para presentaros nuestro nuevo trabajo : PLANTADO EN EL JUKEBOX. Homenaje a una época y un género, que, en realidad, son varias épocas y unos cuantos géneros, pero sólo un estilo. Una manera de ser y estar.

Este párrafo en realidad es un collage de textos sobre nuestro grupo que hicieron periodistas como Javier Corral u Oscar Cubillo, o salieron en webs como Dimensión Pop blogspot. Así, hemos dejado que otros hablen sobre nosotros, quitándonos así el posible pudor o vergüenza que nos podría generar; lo que no me da ningún reparo es hablar sobre lo verdaderamente importante : ¡¡¡ LAS CANCIONES !!!

La primera,“6 jerseys 6”,creo que tiene el mejor estribillo que haré jamás, con  dobles sentidos juguetones y varios de los grupos que me marcaron cuando empezaba a rascar la guitarra; la letra de las estrofas la podía haber escrito el mismo Javier Krahe, otro de mis ídolos, y , sin duda, la canción para mí es mágica. La idea me surgió al escuchar la canción de Ben Vaughn “My first band”. Me pregunté: ¿ qué podría cantar yo acerca de mi primera banda ?...cinco minutos me costó hacer la canción, aquí teneis el resultado.

“A bailar el twist” es un rompecaderas twist y “Billy Rockabilly” una de esas canciones de rock and roll con la letra chorra a más no poder, como tantas y tantas otras que tenemos en la memoria. En el fondo, eso es el rock´n´roll, no ? Pa-pa-pa-pa-pa-o-mow-mow

Dos rompepistas, en definitiva...

“¡¡¡ Qué bien !!! la playa “ es una canción “vieja” que por uno u otro motivo nunca acababa de cuajar, ya estaba entre las previstas en el Ep del 2007 “Cantan el rock en la cara del DJ” pero al final no salió publicada...hicimos otro intento más que también resultó fallido. Esta vez, sin embargo, creo que ha quedado como queríamos, una canción pop que no sabría decir a quien suena parecido, quizás a los Runaway Lovers. 

“Es por tí” es la canción pop, sin más...clásica como el helado de limón en verano. Favorita de los amantes escurridizos, si no la hubiesemos grabado casi seguro que hubiera habido rebelión a bordo.

“Plantado en el jukebox” es una versión swing de Sergé Gainsbourg, otra vez con doble sentido en el título, y la base en la que nos hemos basado para hacer el diseño del disco, obra de Jaime Villanueva, autor, entre otros trabajos, de los dibujos de “Maricón y Tontico” del programa de TV Museo Coconut.

“La balada del Runaway Lover” es la filosofía del grupo, una declaración de intenciones. Es una canción del año 2003, de las primeras del grupo, de una sencillez engañosa, porque el ritmo en estos casos suele ser como andar en la cuerda floja y sin red, parece fácil, pero no lo es...Una balada años 50

7 canciones grabadas en los estudios Sweet Saul Music,de Saúl Santolaria, algo que a mucha gente le parece un hecho irrelevante, pero es más relevante de lo que parece, es algo asi como el entrenador en el fútbol. Su trabajo es más que evidente en canciones como “La balada del Runaway Lover” y “¡¡¡ Qué bien !!! la playa”, canciones que han resucitado y se han tranformado pasando por las manos de Saúl.

Este trabajo es un punto de inflexión en los Runaway Lovers porque un nuevo amante escurridizo va a empezar a tocar con nosotros, es el contrabajista Oscar “Wildcat” Calleja, famoso por ser el bajista de Dinamita Pa´los Pollos, que aunque no ha tocado en el disco si que va a defender las canciones en directo.

Recordad que para ser un auténtico Runaway Lover no hace falta cantar bien, ni tener carnet, tan sólo queremos que haagis una cosa :

¡¡¡ CANTAD CON NOSOTROS !!!
¡¡¡ DAN-DI-RAN-DI-RAN, DAN-DI-RAN-DIRAN, DAN, DAN, DAN !!!
                                                                                       
Santiago Delgado y los Runaway Lovers

No hay comentarios:

Publicar un comentario